Tarot y Videncia

Tiradas del Tarot: Lectura Horizontal (3)

Tiradas Del Tarot La Lectura Horizontal 3Una vez que hemos establecido el significado tradicional de los Arcanos de la tirada, se produce la lectura horizontal, que se trata de encontrar los vínculos entre las cartas y precisar su significado. En otras palabras: que simbolos tienen en común los Arcanos de la tirada.

En el caso de la lectura que hemos realizado: ¿Cuáles son los elementos que se repiten de una carta a la otra?

1. Los tres personajes tienen una relación con el Sol. El Sumo Sacerdote responde al Sol (entendido como la Divinidad), el Loco le da la espalda y La Templanza actúa en un río a la luz del día.

2. El Loco y la Templanza actúan a cielo abierto.

3. El Sumo Sacerdote y La Templanza se relacionan con lo divino y la religión, además de que son seres asexuados por vocación y por naturaleza. El primero, habla; la otra, contempla.

4. El Sumo Sacerdote y El Loco son seres relacionados con el Fuego. La Templanza con el Agua.

5. Templanza y el Sumo Sacerdote son personajes que contemplan, no actúan, y están bien equilibrados sobre la Tierra. El Loco, en cambio, está en el vacío, a punto de dar un paso al abismo.

Estas coincidencias tienen un sentido, cuyo descifrado se realiza mediante la lectura horizontal:

1. Soledad. El problema que atañe al consultante le ha acarreado soledad (quizá ha perdido a familia y pareja), y sólo podrá ser resuelto por él.
2. Actuar a cielo abierto. Es necesario proceder de manera diferente al Sumo Sacerdote: revelando en todo momento las intenciones y compromisos, si bien es necesario que sean verdaderos, no como los que anuncia el Loco, sin intención de cumplirlos.
3. Lo Divino. El consultante llegó a la situación en la que se encuentra por una mal entendida religiosidad. Esto no tiene que referirse exclusivamente a lo religioso, sino a un exceso de confianza en el propio punto de vista y un desprecio dogmático por la opinión y los intereses de lo otro. Es necesario un viraje total, y adoptar para con lo divino y las convicciones la actitud de la Templanza, que convence con paciencia y moviendo las aguas (creando, trabajando, haciendo) antes que hablando.
4. El Fuego y el Agua. El Fuego es destructor; el agua, conciliadora. Se aconseja al consultante que para salir de sus problemas pase de una actitud agresiva y hostil, a prácticas más serenas y pasivas: la contemplación del guerrero que vence sin luchar, a la espera del momento preciso para actuar.
5. El equilibrio. Los Arcanos rescatan, sin embargo, una actitud valiosa del pasado del consultante: el equilibrio del Sumo Sacerdote. La observancia y valoración de una vida espiritual, que perdió al dejarse llevar por la impulsividad del Loco, y que es sino natural de la Templanza.

Así es como funciona la Lectura Horizontal: el rastreo e interpretación d elos iconos comunes a los Arcanos que componen una tirada determinada.

Imagen | Tiempo de cambio