Emociones

¿Sirve la autoayuda?

Sirve la autoayuda

De un tiempo a esta fecha se ha reavivado la discusión acerca de la utilidad de la autoayuda. Este género de libros y vídeos, cursos y filosofías, ¿nos sirve de algo? He aquí nuestra opinión al respecto.

La autoayuda o superación personal es uno de los géneros de mayor venta en el mundo, y se encuentra dentro de las materias que mayor demanda tienen en cursos y academias. Hay millones de personas que lee a Paulo Coelho, Richard Bach y otros autores que desarrollan su fábulas sobre el valor del esfuerzo personal y de una actitud mental positiva. Sin embargo, estás en sí no son garantías de que la autoayuda tenga un efecto positivo en quien la lee o sigue sus preceptos.

Sin embargo, podemos afirmar que este éxito nos demuestra que hay millones de personas en la búsqueda de algo que dé un sentido a sus vidas. Eso ya es algo que debemos a la superación personal: el dar un canal para que todas esas personas se lancen en la búsqueda de lo que consideran más alto y más necesario.

Podemos asumir que esa es la base sobre la que opera la autoayuda: la necesidad que tiene millones de personas de demostrarse a sí mismas que hay algo más importante en la vida que elas mismas, y que las inspira a ser mejores, a tener más que ofrecer para sus seres amados y conocidos. Hay algo en este género que nos dice: Invierte en ti mismo. Que nos recuerda cómo evitar desilusionarte a ti mismo.

Sin duda, es algo más que meritorio, y que valida cualquier búsqueda que se realice a través de la autoayuda.

 

  • Pingback: Júpiter, el planeta del 2013 | Blog Horóscopos