Emociones

Sé positivo y sufrirás menos ansiedad

Clock head

Es habitual que al hablar acerca de los beneficios del ser positivo se ponga en duda las bondades de esa postura ante la vida bajo la idea de que la visión positiva de la vida no tiene influencia alguna sobre la realidad. Sin embargo, un estudio científico ha llegado a avalar los beneficios que sobre la salud tiene ver las cosas con un sino alentador y esperanzado.

Según este estudio, “regular las emociones durante los tiempos duros e incluso en los buenos, reduce en un buen grado la ansiedad. Y también es una forma de tomar buenas decisiones.

Para el estudio, se dio a un cuestionario a 179 personas para que explicaran la forma en que manejan sus emociones y el grado de ansiedad que sienten ante ciertas situaciones. La idea del estudio era comprobar la eficiencia de diferentes estrategias emocionales para reducir la ansiedad.

Al final del estudio, se comprobó que aquellas personas que regulan sus emociones y se permiten examinar un problema de una manera nueva, padecen menos “ansiedad social” y menos ansiedad en general que aquellas personas  que evitan la expresión de sus sentimientos acerca de los problemas.

Dicen el responsable del estudio, el profesor de Psicología Florin Dolcos, una filial del Instituto Beckman de Illinois: “Cuando algo sucede, hay que ver el problema con una luz más positiva, un vaso medio lleno en lugar de medio vacío”.

Según este experto, ante un problema hay que detenerse, replantear y evaluar los aspectos positivos con lo que se cuenta para resolverlo, y convertir ese obstáculo en un reto estimulante.

Los que participaron en este estudio aseguraron que al utilizar este enfoque dijeron sufrir  un nivel de ansiedad menor que aquellas personas que, al contrario, tendieron a reprimir sus emociones ante un problema.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 la ansiedad estará entre las causas más frecuentes de discapacidad en el mundo.