Emociones

Quiérete ¡fuera complejos!

Stressed young caucasian  man

Los complejos son esos pensamientos, normalmente de carácter irracional, que nos debilitan la autoestima y por ende condicionan en gran medida nuestra vida y las relaciones personales.

Suelen surgir cuando nos comparamos con los demás, al compararnos con el ideal de lo que quisiéramos ser y al compararnos con los modelos que la sociedad impone.A partir de aquí nacen las inseguridades y los complejos.

Para atajarlos, lo primero es quererse, valorarse uno mismo. Empieza por no desear ni imitar aquello que no tienes, y en cambio valora tus capacidades y virtudes. Para esto voy a darte unos pasos a seguir, para que todavía sea más sencillo conseguir ese gran objetivo de respetarse uno mismo:

1.- Cuida tu lenguaje, tanto de cara a lo demás como cuando hables contigo mismo: no te insultes, no te quejes continuamente ni te infravalores.

2.- Baja tu nivel de exigencia, ¡no intentes ser perfecto! La perfección no existe y exigírtela solo va a provocarte frustración y decepción al no conseguir nunca el objetivo.

3.- Relativiza tus juicios. No exageres ni lleves a sus últimas consecuencias tus opiniones.

4.- Apruébate tú, no esperes la aprobación de los demás. Esto para empezar, pero además utiliza el humor cuando te pongas nota. Y piensa, ¿se puede valorar a una persona completamente solo teniendo en cuenta un único aspecto, y encima que éste sea negativo? No. Te tienes que aceptar y actuar en consecuencia, poniendo esfuerzo en mejorar los puntos débiles y  potenciando los puntos fuertes. Para esto puedes ayudarte haciendo lo que propongo en el siguiente paso:

5. Hacer un sondeo entre las personas de tu entorno que sean de confianza (amigos, pareja, padres, etc.). Puedes hacerlo en plan juego, pídeles que hagan una lista con todo lo que valoran de ti y lo que les gusta de ti. ¡Seguro que te sorprende ver la cantidad de cosas que ven, que tú ni habías valorado!

Después de todo lo expuesto hasta ahora ¿a que ves que los complejos que puedes tener son sencillamente una pérdida de energía y de tiempo? Si sigues aferrada a ellos, te impides avanzar en la vida y ser feliz disfrutando con lo que tienes.