Tarot y Videncia

¿Qué son los Arcanos?

ArcanosEn el Tarot, cada una de las cartas del mazo representa a una potestad distinta: un Arcano. La palabra proviene del latín arcanum (secreto). Cada uno de los Arcanos posee un significado concreto y un sentido inverso. Es decir: se interpreta de una manera al derecho y de otra si aparece invertida. Sin embargo, los Arcanos se distinguen por la gran cantidad de simbolismos que acogen, y su sentido es amplio y en ocasiones evanescente.

¿De dónde procede esta mezcla de simbolismos? Se cree que hacia el siglo XIV la difusión de Tarot a lo largo de Europa llamó la atención de diversos grupos que decidieron usarlo para difundir sus ideas: desde reminiscencias de antiguos dioses griegos hasta recetas de cocina. Y en el medio conocimientos alquímicos, filosóficos, religiosos, políticos, sociales…

Existe, por ejemplo, un Tarot que enseña las jerarquias de los dioses griegos (Sola-Busca, 1491), uno para mostrar el organigrama de la casa real de Milán (Visconti, 1461-1494), otro para mostrar los diversos estados de la materia y el ánima según los principios de los 4 elementos aristotélicos (Boiardo, 1500)…

Todas estas adiciones y modificaciones, y decenas de otras más, dejaron su huella en los Arcanos, de modo que al contemplar una carta del Tarot nos asomamos a un retrato que abarca la evolución del pensamiento de la humanidad, desde los tiempo antiguos del dios Pan hasta la evolución del pensamiento astronómico y espiritual de la época moderna.

En los Arcanos del Tarot encontramos respuesta porque concentra en una sola imagen la sabiduría de la humanidad entera.