Emociones

¿Qué es la risoterapia?

risa

A todos nos gusta reír por varios motivos; el más normal es porque nos hace estar de buen humor y compartir momentos agradables con los demás. Pero aparte de los beneficios psicológicos para nuestro ánimo, reír tiene otros físicos que quizás pasan más desapercibidos y que la risoterapia trata.

La risoterapia es una técnica que se centra en estudiar todos los beneficios que una buena sesión de risa puede provocar en las personas. Las beneficios psicológicos, como decimos, son los más apreciables, ya que nuestro ánimo mejora cuando nos reímos junto a otras personas y nos ayuda a empatizar con ellas o, si no les conocemos mucho, a compartir buenos momentos que pueden desembocar en una futura amistad.

Pero los beneficios psicológicos que la risa nos otorga también son importantes, ya que nos libera del estrés que podemos estar sufriendo por una vida cargada de tareas o monótona. Además, también genera una sustancia muy beneficiosa para nuestro organismo que ayuda a prevenir o a curarnos de ciertas patologías o enfermedades. Reír a carcajadas hace que el músculo más importante del cuerpo, el corazón, se fortalezca, además de mejorar nuestra respiración y, como hemos señalado, ayuda a crear lazos afectivos que nos unen a otras personas.

En distintas clínicas se usa la técnica de la risoterapia para mejorar la salud de las personas, provocando en ellas carcajadas profundas. Si la risa que nos provoca es más natural o más falsa no es relevante para el tratamiento, ya que provoca los mismos beneficios, sin diferencias. Lo que puede empezar como un ejercicio que fuerce la risa, generalmente, durante estas sesiones, acaba en unas carcajadas naturales y espontáneas que se consiguen de las sesiones en grupo en las que los participantes pasan grandes ratos de diversión que además benefician a su salud.