Emociones

¿Qué es la conciencia emocional?

Conversación para despertar la conciencia emocional

La conciencia emocional es aquella capacidad que tiene el ser humano, que se va desarrollando a lo largo del tiempo y que nos sirve para darnos cuenta de lo que sentimos en cada momento y a qué se debe esto para, si es necesario, contarlo o solucionarlo en cierta medida.

Cuando nacemos y somos niños sentimos emociones que, muchas veces, no sabemos a qué se deben. Por eso tendemos a reaccionar de una forma totalmente impulsiva y sin saber exactamente lo que nos pasa. Lo mismo ocurre durante la adolescencia, esa época en la que, si bien nos empezamos a dar cuenta de lo que sentimos y de por qué lo hacemmos, estos impulsos siguen estando en nosotros. Sin embargo cuando se llega a la edad adulta adquirimos la capacidad de ser conscientes de nuestras emociones, de saber cuáles son estas y por qué están ahí.

La conciencia emocional, por tanto, es algo muy importante que nos servirá para darnos cuenta de un determinado problema tanto con nosotros mismos como con los demás y a llevar a cabo las soluciones más razonables posibles; por ejemplo, si un amigo hace algo que nos ha molestado y nos sentimos enfadados con esa, persona, nuestra conciencia emocional nos llevará a intentar hablar para solucionar nuestro problema; sin embargo un niño o alguien sin esta conciencia se encerraría en sí mismo y no contaría por qué se siente así.

Por tanto nos ayudará a que nuestras relaciones sean más sólidas, ya que el fundamento de estas está en el diálogo y, además, podremos ser conscientes en todo momento de por qué se ha producido en nosotros la sensación y emoción que sea y así resolver ese conflicto. Esta, como decimos, se adquiere con la práctica y con la experiencia vital, pero debemos estar abiertos a exteriorizar y a hablar sobre nuestras emociones.