Emociones

¿Qué es el odio irracional?

Debemos intentar evitar el odio

El complejo sistema que controla las emociones de las personas puede generar uno de los peores y más injustos sentimientos que existen: el odio irracional. ¿Peru qué es este y qué podemos hacer para intentar evitarlo y que así no se vuelva a producir?

El ser humano es complejo por naturaleza y especialmente el sistema que controla nuestras emociones muchas veces no es entendido ni por nosotros mismos. Por ello a veces experimentamos en nosotros sentimientos como el odio irracional por alguien a quien casi no conocemos o al que conocemos y no nos ha hecho nada malo; simplemente, con verlo, tenemos esa sensación de ver a alguien que no nos agrada, aunque no tenemos motivos para ello. En el peor de los casos esta sensación puede ser más grave e incluso se puede llegar a desear el mal a la otra persona.

Cuando tenemos ciertos sentimientos de odio hacia una persona que ha obrado mal, aunque hay que intentar evitar estos, al menos tenemos la certeza de que se están produciendo por algo, es decir, motivadamente, pero cuando hablamos del odio irracional nos referimos a un sentimiento muy fuerte de dentro de nosotros y que nos hace tener esos malos sentimientos incluso hacia un ser cercano que, como decimos, no nos ha hecho nunca ningún mal.

Este odio puede estar motivado por prejuicios que teníamos antes de conocer a la persona, y es que quizás esa sensación de hostilidad que se produce en nosotros antes de conocer a personas que, creemos, no nos van a agradar, sigue dentro de nosotros, aunque debería haberse ido al comprobar que esa persona no era como nosotros pensábamos. A veces nosotros mismos estamos ciegos y no podemos quitarnos esos prejuicios que siguen en nosotros y que nos impiden ver el mundo sin ellos, dándonos cuenta de que esa persona no merece nuestro odio. Por tanto debemos intentar quitarnos estos prejuicios e intentar empezar de nuevo con esa persona, así ese odio irracional se acabará yendo poco a poco.