Emociones

¿Por qué debes preguntar por qué?

Who, why, what, where and when words with person

Una de las constantes de las fórmulas mágicas para ser felices es la de no pensar, no preguntar, no cuestionarse acerca de los porqués de la vida y de la existencia. Sin embargo, esa pregunta (¿Por qué?) es esencial para comprender las razones misma de la felicidad. ¿Por qué debemos preguntar por qué?

Es una poderosa pregunta. El por qué es una pregunta que es el inicio de toda explicación. Los filósofos la han usado para intentar comprender la esencia misma de la existencia, y los científicos para encontrar las explicaciones de los fenómenos y de los hechos de la vida. Si ha servido de tanto, ¿por qué no habrías de utilizarla tú?

Es una excelente guía de conducta. La primera razón para hacerla es que nos puede ayudar a evitar realizar tareas inútiles, innecesarias y nocivas. ¿Te ha pasado que realizas actividades sólo por que son parte de la rutina? Cada día, antes de hacer algo, pregúntate “¿Por qué hago esto?”, y tendrás un argumento y una explicación para mejorar tu existencia.

Te evita hacer más de lo que debes. Hay cosas que debemos hacer por obligación para conseguir una satisfacción, y sólo por ello. Si te preguntas “¿Por qué hago esto?” en relación con lo que obtienes de una tareas que detestas, pueden rastrear si el esfuerzo en efecto vale la pena.

Te ayuda a deteminar lo verdaderamente importante. Hacemos, día con día, tareas que parecen ser inútiles de por sí: pasar tiempo con los hijos, con los amigos, con la persona amada… Si te preguntas “por qué” pierdes ese tiempo, encontrarás una respuesta que te quitará un pesar qye no debes sentir.