Ciencias ocultas

¿Por qué da mala suerte pasar bajo una escalera?

escalera

La mala suerte que provoca pasar por debajo de cualquier escalera es una de tantas leyendas, como ver a un gato negro, llevar color amarillo en una obra teatral o el número 13 que, creemos, da mala suerte. Te explicamos cuáles son las razones de este común dicho.

Muchas veces no somos conscientes de ello, pero cuando vamos caminando por la calle y vemos una escalera, sin darnos cuenta, intentamos no pasar por debajo de ella ya que desde siempre se ha dicho que esta acción provoca mala suerte, pero ¿cuál es el origen de esta leyenda urbana tan común y que muchos de nosotros, incluso los más escépticos, intentamos evitar?

Una de las razones acerca de este dicho es que, cuando una escalera se encuentra apoyada en una pared forma una especie de trigúangulo que puede asemejarse a la Santísima Trinidad, de modo que pasar por debajo de esta se considera profanar algo sagrado. Pero si, por los motivos que sea, no podemos evitar en una situaciñon pasar bajo una escalera, podemos optar por cruzar los dedos mientras lo hacemos o  escupir a un zapato antes de cruzarla; de este modo estaremos contrarrestando los malos efectos que puede provocar profanar algo tan sagrado.

Respecto al origen de esta supertición, debemos remontarnos muy atrás, al antiguo Egipto, donde el dios Osiris empujó a una tumba a Set, amo de las tinieblas, tras constantes luchas. Pero Set volvió a hacer lo mismo con Osiris, pero este fue ayudado por su hijo, Horus, dios del sol naciente, mediante una escalera para que pudiera subir acompañado del signo de la victoria. Por tanto, se dice que pasar por debajo de una cortaría la visita de los dioses a la tierra. Aunque este origen no se suele conocer, lo cierto es que esta leyenda ha sobrevivio a nuestros días y aún vemos a mucha gente que evita las escaleras.