Emociones

Pon tu ego en su lugar

business man showing inside of his suit

¿Qué es el ego? Es esa voz que dentro de nosotros insiste en que hagamos esto o lo otro, o que pasamos de aquello para evitar un daño o una humillación. Todos poseemos esa voz interior. Todos tenemos un ego que controla, de alguna manera, nuestras acciones. El problema es que su control a veces es tan férreo que puede alejarnos del cumplimiento de nuestros objetivos e incluso de tareas necesarias y vitales. En esos caso: ¿Cómo puedes poner a tu ego en su lugar?

Comprende a tu ego. El ego tenía la finalidad e de protegernos de los grandes riesgos como depredadores, pero hoy en día los riesgos son otros: empezar un negocio, una relación… Cuando al enfrentarse a ellos, el ego nos dice que vamos a fallar debemos saber si se trata de su reacción ante el peligro verdadero o si sólo nos quiere proteger de la humillación.

Identifica de dónde viene. Lo que el ego desea es que te hagas la vida más sencilla, que no salgas de tu zona de confort, pero… ¿Te has dado cuenta de que su voz no es la tuya? Cuando el ego te advierta de un posible fracaso, intenta reconocer la voz que lo encarna. Puede ser la de tu jefe, tus padres, tus amigos… Y verás que el ego ha tomado la voz de alguien que, de alguna manera, te menosprecia. ¿Por qué habrías de darle crédito?

Reconoce que siempre va a estar ahí. Una manera de controlar al ego y sus repercusiones sobre tus actividades es saber que siempre va a estar ahí. Sean grandes o pequeños los problemas. Aprende a discernir en qué problemas le debes hacer caso y cuáles no.