Ciencias ocultas

Navidad: el origen de Papa Noel

Reindeer pulling a sleigh with Santa Claus.

Le conocemos de toda la vida, pero la verdad es que sabemos poco de él: ¿Quién es Papa Noel, el que cada año llega para poner regalos al pie del árbol de Navidad para los niños buenos, y carbón para los niños malos? Es parte de la magia de la Navidad.

Hay dos hechos esenciales a tener en mente al hablar de Papa Noel: nos ve mientras dormimos y sabe en qué momento estamos despiertos en la víspera de Navidad.  Este comportamiento es lo que delata su origen en una figura de la Europa del siglo IV: San Nicolás de Myra. Se trata del primero de una serie de figuras similares, que premian a los niños buenos, y castigan a los malos.

La leyenda dice que había una familia que vivía cerca de Nicolás, y eran tan pobre que el padre decidió vender a su hija en matrimonio. Ante ello, Nicolás tiró dinero por la chimenea para que no hicieran tan infame arreglo. Cuando la segunda hija estuvo en la misma situación, Nicolás hizo lo mismo. Y cuando el padre estaba a punto de vender a la tercera, descubrió  a sus benefactor, algo que le valió a Nicolás la santidad, que le fue concedida un 6 de enero.

Con el paso del tiempo, esta fecha terminó por coincidir con la del nacimiento de Cristo: el 25 de diciembre.

San Nicolás se unió con el tiempo a la figura finlandesa de Joulupukki: un hombre que regalaba comida a los pobres en Navidad, disfrazado de cabra. La modernidad se encargó e cambiar el disfraz de cabra por ropa roja y una barba.

No olvides revisar tu horóscopo navideño.