Tarot y Videncia

Mayas no predijeron el fin del mundo

Según expertos en la cosmogonía de los mayas, no existe la posibilidad de que hayan predicho el Fin del Mundo, en el 2012 o en otra época, pues para esa cultura mesoamericana el tiempo era un todo cíclico, y el fin de una era sólo marcaba el inicio de la siguiente.

Como lo explica el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Orlando Casares, la base de la medición temporal de la antigua cultura Maya era la observación de los astros, y su concepción temporal estaba marcada por la idea de ciclos.

Los mayas definieron su tiempo con base en  en los movimientos cíclicos del sol, la luna o Venus, y con ellos desarrollaron una concepción del tiempo en donde imperaban eras cíclicas, con un principio y un final.

Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica”, aclara Casares durante el desarrollo de una exposición sobre esta cultura, que se lleva a cabo en Bogota (Colombia): “La era cuenta con 5.125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse”.

Los mayas contaban con un elaborado sistema de medición del tiempo, que contemplaba dos calendarios: “Un año de los mayas se dividía en dos partes: un calendario que hablaba de las actividades cotidianas, la agricultura, prácticas ceremoniales, caseras o domésticas, de 365 días y llamado ‘Haab'; pero por otro lado existía otro, más pequeño, de 260 días, que regía la vida ritual, el ‘Tzolkin’”. No separaban lo religioso de lo cotidiano.

Cada 52 años, los dos calendarios aztecas coincidían.

Para periodos mayores, los mayas usaban el “baktun” (período de 144.000 días). 13 “baktunes” constituían una era: el 22 de diciembre de 2012 terminará la actual, pero se trata de una era que termina, como tantas otras, sin que eso suponga cataclismos.