Interpretación de los sueños

Los sueños para Freud

los-sueaos-de-freud-150x150

Sigmund Freud (1856-1939) siempre será reconocido como el padre del psicoanálisis y uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía. Su aportación al mundo de la interpretación de los sueños es fundamental para el estudio del interior de la mente del ser humano.

La tendencia de estudiar los sueños nace de lo que hoy en día se conoce como asociación libre. A los pacientes se les instaba a comentar una serie ideas referentes a su problema, a su libre albedrío iban relatando, en muchas ocasiones, sus sueños.

Freud, que tenía la costumbre de anotar sus sueños, comenzó a analizar estos comentarios y a observar de qué forma se podría investigar en la mente del individuo gracias a estas imágenes. Todos sabemos que reflejan el inconsciente pero no de qué manera.

El filósofo dedujo que los acontecimientos vividos durante el día o las preocupaciones que tiene esa persona se transforman en imágenes o situaciones que agobian al paciente durante la noche. Es importante eliminar del estudio la imagen para centrarse sólo en el posible significado.

Por lo tanto, curiosamente, Freud siempre defendió que es imposible descifrar los sueños de manera universal ya que las imágenes que ve el paciente son individuales y obedecen a una serie de sucesos que sólo esa persona ha “transformado” en esas imágenes.

Aún así, el autor dedujo, tras varias experiencias, que una serie de imágenes suelen ser recurrentes y con el mismo significado, de ahí que se pueda tener esa especie de “diccionario” para lograr el significado de los sueños en términos generales.

Esta Vía Regia del psicoanálisis es una de las disciplinas más serias e interesantes para el estudio en profundidad del ser humano. Como siempre solemos hacer aconsejamos comprar obras firmadas por profesionales y no por los habituales mercachifles que pueblan los anaqueles de las librerías.

Fuente: Psicología. Imagen: Biografías.

Los comentarios estan cerrados.