Tarot y Videncia

Los ojos de los Arcanos

Los ojos de los Arcanos

En las lecturas realizadas con el Tarot juegan todos los factores y elementos de las cartas: desde el simbolismo tradicional de cada uno de ellas hasta los detalles de cada una de ilustraciones. La postura, la vestimenta, las manos y, sobre todo, los ojos de cada uno de los personajes representados en los Arcanos.¿Qué papel juegan los ojos de los personajes de los Arcanos?

Desde un punto de vista simbólico, los ojos son, como se ha dicho, espejos del alma,
y no podemos ignorarlos dentro de los mandatos del Tarot. Los ojos de El Loco, de Los Enamorados, de la Muerte, de la Fortaleza… también tienen en sentido en la forma en que miran.

Los ojos de un Arcano
pueden mirar al consultante, al vacío, al cielo, a otro Arcano… Y esa mirada  tiene, sin duda, una razón de ser…

Vamos a describir de qué manera se pueden interpretar esas miradas dentro de una tirada.

Para interpretar adecuadamente los designios del Tarot, conviene tomar nota de las intenciones y los sentidos que tienen las miradas en los ojos de los personajes de los Arcanos, según han quiedado orientados una vez que el consultante ha depositado las cartas sobre la mesa.

¿A quién miran los ojos de los Arcanos? ¿De qué manera lo hacen?

Primero haremos una guía de interpretación general, y después veremos, en lo posible, Arcano por Arcano.

Hacia el consultante

Si la mirada del Arcano se dirige directamente a lo ojos del consultante, es señal de que el Tarot desconfía de la voluntad del consultante para atender sus problemas
Si la mirada del Arcano parece evadir a la del consultante, entonces este no ha sido totalmente sincero en sus preguntas.

De un Arcano a otro
Cuando las miradas de los personajes que representan a los Arcanos se dirigen a otras cartas o las evaden, también podemos sumar significados a la lectura.

Cuando los ojos de un Arcano se dirigen a otro,
entonces ese Arcano tiene una influencia decisiva sobre el segundo. Por ejemplo, si la Muerte observa La Ley, podemos asumir que el juicio no será a favor del consultante, pero que saldrá renovado de esa mala experiencia.

Si los ojos de un Arcano miran hacia el extremo opuesto y evaden mirar a otro
, podemos interpretar que la influencia negativa del Arcano al que se repele podría ser decisiva sobre el objetivo del consultante. Por ejemplo: si Los Enamorados rehuyen observar al As de Espadas, una ruptura en malos términos podría minar a la pareja deseada

Si ambos Arcanos se miran entre sí, eso señala un juego de poder de pronóstico incierto.
Si la Justicia observa atentamente al Mundo, el lanzamiento de un producto o servicio no será apreciado por el público a menos que se realice un gran esfuerzo.

Todos los elementos de los Arcanos juegan en la tirada. Hay que tomarlo en cuenta.