Ciencias ocultas

¿Los mayas tenían razón y no llegaremos a Navidad?

Mayan hieroglyphs

Este 21 de diciembre, según algunos pretendidos expertos acerca de las profecías mayas, va a darse el fin del mundo. No hay una precisión acerca de su mecánica: meteoro, robots asesinos, lluvias de fuego… Aunque no sabemos la forma en que va a ocurrir (los mayas, al parecer, nos se tomaron el trabajo de describirlo), tenemos una fecha: 21 de diciembre.

¿En realidad los mayas predijeron el fin del mundo?

Aunque en Rusia, el primer ministro, Dimitri Medvedev, tuvo que salir a desmentir la información ante la inquieta población, en China no paran las compras de pánico, y en Argentina ha tenido que intervenir la policía para vigilar a un pueblo entero que amenazó con el suicidio masivo, lo cierto es que la interpretación de las profecías mayas es errónea. No sólo en la fecha, sino en su sentido.

Los mayas tenían una noción circular del tiempo: para esta cultura, cada tantos siglos, la historia se repite o se recrea. Esta sola idea descarta que hayan podido predecir un Fin del Mundo.

Por otro lado, y aunque se ha ampliado la fecha elegida para el fin del mundo para un punto incierto entre el 21 y el 23 de diciembre de 2012, la verdad es que las cuentas no cuadran.

Y es que los mayas manejaban dos calendarios: uno civil y otro religioso. Ambos calendarios eran cíclicos: al final de cierto número de eras, empezaba de nuevo la cuenta de cero. Y ocurre que no, que en ninguna parte de estos calendarios en desuso se marca este fin de semana como el del fin del mundo.

Olvídate del fin del mundo, y revisa tu horóscopo para el año nuevo.

  • Pingback: 2013: Un nuevo principio para el hombre | Blog Ellos

  • Pingback: Usaban un meteoro para prensar jamón | Para ellos