Tarot y Videncia

La sabiduría de los Arcanos: La Torre

¿Qué nos enseña sobre la vida el Arcano XV, conocido como la Torre? Este es un Arcano Mayor que nos advierte sobre el egoísmo, la vanidad y el orgullo. Su representación es una figura que nos es familiar a todos: la Torre de Babel.

La Torre: el precio de la soberbia

La Torre refleja el mito de la Torre de Babel: los descendientes de Noé que deciden tomar el Cielo por asalto construyen una torre para alcanzar el Paraíso por su propia mano. Dios destruye la Torre, y los dispersa por la Tierra. Les quita, además, la lengua original, y hace que cada uno hable idiomas distintos, de manera que no se puedan entender entre sí.

La mala obra crea desgracia, y nos trae el fin del entendimiento: eso es lo que se dice, a grandes rasgos, en la Torre. La osadía nunca es buena si se dirige contra el orden natural y divino de las cosas, y mucho menos si se contagia y erige obras fruto del odio y del deseo de revancha.

La obra buena florece

En esencia, la Torre nos señala que toda obra que decidamos emprender debe estar inspirada por el deseo de mejora, el bien común, el equilibrio y la mesura. Nada que sea planificado por el odio y la ambición personal puede florecer y pervivir. Y debajo de esta obra del rencor, se rompe la solidaridad y ese lenguaje común de la humanidad que es el amor.

El odio nos condena al silencio y la caída.