Tarot y Videncia

La sabiduría del Tarot: La Muerte

Lo cierto es que muchos pretenden evadir a este Arcano Mayor por lis significados que se han difundido sobre el número 13, y por las implicaciones que tiene hablar sobre La Muerte. De hecho, es muchos tratados sobre el Tarot de evita hablar este Arcano por su nombre, y sólo se habla de él como “El Arcano XIII”. ¿Debemos temer a La Muerte?

La transformación en La Muerte

La Muerte es un Arcano en el que se juegan las mayores potestades de la vida: nuestra capacidad de sobrevivencia, de adaptación, de transformación. A pesar de su siniestra representación, La Muerte (que se nos muestra, en sus diseños más antiguos, como la Parca con enorme guadaña deambulando por pueblos devastados por la Peste) es una metáfora sobre la transformación y la inevitable carga de destrucción que conlleva: es necesario que lo antiguo se consuma para que lo nuevo llegue a buen puerto.

Para comprender mejor a este Arcano, nos conviene remitirnos a la representación que sobre e ella realizó el pintor Salvador Dalí.

La Muerte según Dalí

El pintor surrealista se permite algunas libertades con el Arcano que lo hacen más claro en su sentido: en esta carta, la Muerte es un árbol a cuyos lados reza un monje y se desarrolla una flor: los principios masculino y femenino, fértil y tanático rinden culto al crecimiento que significa La Muerte.

La Muerte es la esencia de todo cambio: dejamos de ser lo que somos para ser algo nuevo. Mundos se destruyen con cada decisión, pero otros surgen, y ese el camino de la vida.