Ciencias ocultas

La magia del Vudú

Print

El vudú es una de las más antiguas tradiciones mágicas. Se cree que ha acompañado a la humanidad desde su origen mismo, desde su aparición en África. A pesar de la imagen que tenemos del Vudú (heredada en buena medida por los medios de comunicación y la literatura de terror) el vudú no tiene una relación directa con la magia negra. Se puede usar o no para beneficiar a las personas, pero eso es una decisión personal, que nada tiene que ver con el Vudú en sí mismo.

La palabra Vudú significa “principio de la vida”, y refleja lo que es en realidad el Vudú: una herramienta para alcanzar el desarrollo personal, una forma de sanación, una vía para estar en contacto directo con los espíritus más altos, un puente para conocer las verdades del sexo y del amor.

El Vudú que nos ha llegado gracias a los esclavos que fueron traídos a las Antillas desde África es un culto muy empapado de las formas cristianas. En él, las figuras de los loas (espíritus de luz o se sombra que se convocan para recibir favores, usando diversos ritos, que van del baile al uso de aceites o brebajes) se han sustituidos por santos del panteón católico.

Los sacerdotes y sacerdotisas Vudú trabajan en atraer al mundo material a los loas, para que concedan favores a las personas que lo necesitan. Son puentes entre nosotros y esa realidad donde naturaleza y espiritualidad son una. No hay que temerle, sino saber que es la intención lo que crea a la magia, blanca o negra.