Rituales y Hechizos

La ley de los cinco acuerdos

Group of young people's hands together

Miguel Ángel Ruiz es un escritor que en 1997 rescató la filosofía de la desaparecida cultura mexicana de los Tolteca y la recopiló en un libro: “El quinto acuerdo”. ¿En qué consiste esta filosofía vital?: en algo sencillo, pero revolucionario. Para Ruiz hay que establecer acuerdos con nosotros mismos, no con las exigencias del mundo.

Según señala este cúmulo de sabiduría indígena, los seres humanos nos hemos domesticado al punto de negar nuestros sueños y ambiciones: generación tras generación hemos buscado sistemas de creencias que nos han inculcado que quién no acata las reglas acordadas debe ser castigado.

Ruiz señala que con este fin cada uno de nosotros crea un grupo de acuerdos inviolables, que  gobierna nuestra mente y son incuestionables. En el fondo, nos acostumbramos a nosotros mismos a que el miedo nos guíe.

Vivimos bajo una gran presión y gastamos enormes cantidades de energía en aras de hacer o no haces aquello que los acuerdos sociales y le miedo a ser castigados nos impelen.

Ruíz cree que para tener una mejor vida, debemos adoptar otro tipo de acuerdos, y que estos no sean con el miedo, sino con nosotros mismos: la llamada Ley de los cinco acuerdos.

Ruíz señala que los acuerdos a tener de aquí en más para ser feliz y productivo, son los siguientes:

Primer Acuerdo: Ser impecable con tus palabras

Di lo que tienes que decir, pero de una manera clara y directa, sin segundas intenciones ni sentidos ocultos. Las palabras son el puente más efectivo entre nosotros y los demás, entre nuestros actos y nuestros objetivos. No las malgastemos.

 Segundo Acuerdo: No te tomes nada personal

Hay que dejar de portarse y sufrir como si todas las cosas que pasan fuesen a favor o en nuestra contra. No somos el centro del Universo, sino parte activa de su funcionamiento.

Tercer Acuerdo: No hagas suposiciones

No des nada por hecho sin tener evidencia de su certeza o falsedad.

 Cuarto Acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas

No necesita explicación.

Quinto acuerdo: No creas nada con facilidad

No aceptes dogmas ni imposiciones. Privilegia tu experiencia. Aprende a vencer tus inhibiciones.

 

 

  • Gisela

    No están mal estos acuerdos pero no son fáciles de hacer me parece a mi .