Emociones

La importancia de la iniciativa

Tener iniciativa es muy importante

Quizás es un tema al que no le demos mucha importancia en nuestro día a día, pero ser una persona con iniciativa propia es muy importante, especialmente en el terreno profesional. No dejes que la falta de iniciativa acabe con tus proyectos.

Las personas con iniciativa, sobre todo si estamos hablando de un entorno profesional, gustan mucho más y tienen más éxito que aquellas personas que necesitan en todo momento una aprobación constante a cada tarea que realizan. Existen determinados momentos en el que nos sentiremos incapaces de aportar nada, de sobresalir entre el resto, pero no debemos de olvidarnos que esto, a la larga, nos puede traer consecuencias negativas.

Cuando comenzamos, por ejemplo, realizando un trabajo, es normal sentirnos inseguros al principio, pero poco a poco iremos ganando confianza en nosotros mismos y en lo que hacemos; y es muy importante que esta confianza también se canalice en iniciativa, en la capacidad de aportar cosas nuevas sin que nos lo pidan, de acercarnos a hablar con alguien por nosotros mismos y, en definitiva, de mostrarnos abiertos a nueva gente y a nuevos proyectos.

Si crees que, simplemente, tú no posees ese don, no hace falta que des saltos bruscos, sino que poco a poco intentes aportar cosas a la gente sin que ella tenga que ir a ti a pedírtelo. Quizás seas muy servicial con tus amigos; en ese caso debes tratar de ver a todos como si fueran tus amigos y acercarte a ellos, sin miedo, para proponer cualquier cosa que se te ocurra. Esto te abrirá las puertas de muchos sitios y de muchas relaciones, enriqueciendo estas y enriqueciéndote tú mismo en todos los niveles, tanto en el profesional, ya que es algo que se valorará en ti, como en lo personal prácticamente por el mismo motivo. ¡Suéltate y cosas!