Emociones

La importancia de expresar lo que sentimos

Young couple in love outdoors

Es muy común que, en determinadas situaciones y por motivos muy variados, nos cueste mucho expresar lo que sentimos a otra persona. Sin embargo esto es algo que debemos intentar solucionar ya que si nos guardamos siempre estos para nosotros, al final podrá tener repercusiones negativas.

¿Qué motivos explican que muchos de nosotros no seamos capaces de decir a alguien lo que sentimos por él o mostrarnos en desacuerdo con otra persona? El más habitual es lo que los demás puedan pensar de nosotros, pero a la hora de exteriorizar lo que sentimos debemos olvidarnos totalmente de eso, ya que si nos preocupamos más por los demás al final acabaremos sin decir nada sobre nosotros mismos.

Otro motivo muy habitual es el miedo al rechazo, sobre todo si se trata de sentimientos, como decimos, relacionados con el amor. Estos son, si cabe, mucho más complicados de exteriorizar e intervienen muchos factores, pero si no le dices a esa personas lo que sientes por ello quizás nunca se de cuenta de ello y estés malgastando una posible oportunidad.

En otras situaciones como en las que estamos en desacuerdo con alguien o ha surgido una situación en la que no estamos a gusto, el no expresar esos sentimientos puede deberse a querer evitar situaciones de conflicto. Este pensamiento no es malo, pero no debemos llevarlo hasta el extremo y, si algo nos afecta o nos parece muy mal debemos decirlo a los demás aunque se puedan provocar conflictos. Si se dice de una manera educada y respetando las además opiniones no tendría por qué provocar una discusión. Finalmente otro de los motivos más extendidos para guardarnos todos esos sentimientos para nosotros es la baja autoestima; aunque este es un tema que debemos tratar de manera independiente y que puede estar relacionado con este y con muchos otros problemas.