Emociones

Hacer la siesta te hace más listo

Young woman sleeping on laptop

Hace algún tiempo nos enteramos del desarrollo de una droga que ofrece hacer el dormir una cuestión opcional: menos de tres horas de sueño a la semana serán necesarios, aseguran los responsables del invento, si se consume en las dosis adecuadas…

Hay una tendencia que insiste en creer que el sueño es una perdida de tiempo, y recomiendan que pare rendir más, hay que dormir menos… Si embargo, del otro lado, se señala que nuevas investigaciones han descubierto justo lo contrario: que dormir nos hace más inteligentes. Y en concreto: que hacer la siesta nos hace más listos.

Según diversas investigaciones, una siesta por la tarde equivale a un reboot del ordenador: el cerebro reposa y se renueva, y puede darnos un punto de vista fresco y pleno de soluciones sobre los problemas que intentamos resolver.

En contra de personajes como Margaret Tatcher, quien decía que sólo necesitaba 4 horas de sueño al día para ser más productiva y acertiva, John Kennedy y Winston Churchill eran seguidores religiosos de la siesta por la tarde, y no se sentían en su 100% si no hacían una pausa tras la comida para dormir.

¿Cuál es el tiempo necesario para hacer una buena siesta? La idea es que no sea menor a 20 minutos (tiempo en el que nuestro cerebro entra en fase REM, el sueño profundo), y no sea mayor a una hora.

¿Tú qué crees mejor: dormir o no dormir?