Emociones

La fuerza del lenguaje corporal

Girl power.

Sabemos que el lenguaje corporal es un factor que nos juega a favor y en contra. La postura, los gestos, los tics nerviosos dicen cosas de nosotros que muchas veces no quisiéramos decir, que ocultamos, que nos revelan como persona de carácter… O falto de él.

Muchos de los encargados de los departamentos de Recursos Humanos se han vuelto expertos en la lectura de personas a través de su lenguaje corporal.

Hasta ahora sabíamos que, por ejemplo, en una entrevista laboral hay gestos que no debemos realizar,  como ocultar las manos, tocarnos la nariz, evadir la mirada del entrevistador, tamborilear con los dedos o sentarnos encorvados. Gestos todos ellos que nos revelan como personas inseguras o inestables.

Sin embargo, una nueva investigación ha llegado para revelarnos que el lenguaje corporal puede convertirnos en personas exitosas como por arte de magia.

Según la psicóloga social Amy Cuddy, el lenguaje corporal no sólo puede hacer que la percepción de los demás acerca de nosotros cambien. Además, con adoptar una cierta postura podemos sentirnos como personas exitosas.

La llamada “postura del éxito” consiste en llevarse los puños a la cintura, con los codos hacia afuera, la barbilla en alto, una actitud expansiva y la mirada en la lontananza. Según Cuddy basta adoptar esta postura durante dos minutos al día parta sentirse como un triunfador.

Y es que, al parecer, esta mera postura eleva en un 20% la cantidad de testosterona en el cuerpo y decrecer en un 25% la llamada hormona dele estrés: el cortisol. Es decir: adoptar esta postura no hace sentir más exitosos.