Emociones

Evita el narcisismo

debemos intentar evitar el narcisismo

No debemos confundir el narcisismo con estar orgullosos de nosotros mismos o de lo que hacemos. Mientras que lo segundo es algo positivo en cierta medida, el narcisismo es algo que debemos evitar o que nos puede conducir a situaciones de excesivo egoísmo y de pensar solo en nosotros.

Quererse a uno mismo es algo muy importante y de lo cual no nos debemos olvidar en ningún momento; si lo hacemos estaremos más seguros frente a los demás y esa seguridad nos puede llevar a situaciones positivas como, por ejemplo, a la hora de enfentarnos a un nuevo trabajo. En cualquier caso, esta seguridad debe tener unos límites y no podemos llegar a pensar que todo lo que hacemos en todo momento está bien. Pero no hay que confundir quererse a uno mismo y estar seguro con el narcisismo.

El narcisismo va un paso más allá y nos lleva a alardear de nosotros mismos, de lo que hemos conseguido y de nuestra vida incluso en la situación que menos lo requiere. Podemos saber si alguien es narcisista porque querrá llamar la atención continuamente allá donde vaya, además de intentar alardear en cualquier momento de su situación económica o de sus capacidades intelectuales, lo cual puede incomodar a otras personas.

Para una persona narcisista lo más importante es el reconocimiento, no tanto ser alguien como que los demás crean que eres alguien. Suelen estar muy preocupados por lo que se dice de ellos, lo cual es algo muy perjudicial ya que te hará estar continuamente pendiente sin disfrutar de los buenos momentos. Para eliminar esta conducta debes preocuparte por los demás y no tanto por ti y convencerte a ti mismo de que no es tan importante gozar de reconocimiento como de sentirte a gusto contigo y con los demás. Esto te llevará a la felicidad.