Emociones

¿Estás en una relación codependiente?

Businessman begging at shoes

¿Te pasa que tiene un amigo que, si ha pasado un tiempo sin noticias de ti, te reclama que no le has llamado o visitado? ¿Se enfurece cuando no le incluyes en tus planes? Y cuando llegan estos reclamos injustos: ¿Te sientes culpable al respecto? Cuidado: puede que te encuentres en una relación codependiente.

Si tu pareja necesita constantemente que apruebes sus decisiones, y es incapaz de dar un paso sin que tú  le des el visto bueno, y a ti eso te parece lo más natural del mundo, es que te encuentras en una relación de codependencia.

Si cada vez que te decides a dar un paso sin red de protección, y te arriesgas, si tus padres te hacen sentir culpable por un gesto que no es otra cosa que un mero ejercicio de la independencia y de la madurez, entonces vives en una relación de codependencia con ellos.

¿Qué es la codependencia? Es un modelo de relación en el que dos personas se someten una a la sombra de la otra, y la otra a ser esta autoridad, sin que ninguna de las dos salga de ese circuito pues les define y les da sentido. Y hacen todo lo posible por evitar la una madurar y ser independiente, y la otra evita y hace lo posible por que su dependiente se libere.

No es un tema menor: lee cómo afectan a la salud las relaciones conflictivas.

La codependencia es (y este es su rasgo más terrible) una forma de adicción al amor, pero a un amor que nos somete al desequilibrio y, finalmente, a la servidumbre en aras de la inercia. Hay que preguntarse, entonces, cómo elevar tu autoestima.