Interpretación de los sueños

Escucha a tus sueños: cómo intepretarlos

escucha-a-tus-suenos-como-intepretarlos-2

Una vez que hemos llevado un registro de nuestros sueños en un diario y hemos intentado una primera interpretación de los símbolos que los habitan (a través de las sensaciones que nos producen), hay que jerarquizar todo lo que aparece en ellos según una sencilla clasificación:

1. Lo recurrente
Y que asumiremos como la más importante. ¿Qué elementos, personas, colores, música, símbolos se repiten con mayor frecuencia de un sueño a otro? Aquello que ocupa nuestros sueños en abundancia, es central para comprenderlos. Muchas culturas creen que este elemento recurrente es nuestro mensajero particular: esa forma que hemos dado a nuestro inconciente, y en que residen las claves de nuestra espiritualidad

2. Lo anecdótico

La mayor parte de las veces, llevamos al sueño las últimas impresiones del día: la última charla que tuvimos, la última imagen que presenciamos antes de cerrar los ojos, un programa de televisión, una foto… Debemos desechar como parte del mensaje todas esas impresiones que provengan de lo inmediato. Son el ruido del día a día.

3. Los colores

Habitualmente, hay un color que impera en los sueños, como si los viésemos por una pantalla mal configurada. A veces, soñamos en blanco y negro. A veces, sobre un fondo amarillo. En ocasiones, sólo algunos elementos del sueño tienen color, uno brillante y vivo. Hay que intentar recordar, siempre, el color que impera en cada uno de nuestros sueños.

Una vez que se han reconocido los elementos más importantes de nuestros sueños (los elementos recurrentes, los meramente anecdóticos y los colores), podemos realizar una primera lectura de nuestros sueños.

1. Desecha los elementos accesorios
Aquellos con lo que interactúabamos antes de dormir (personas, situaciones, el trabajo, un programa de televisión, música…) y que aparece en nuestro sueño, es ruido que debemos separar de la esencia del sueño. Se trata de ecos del mundo consciente que poco o nada ocultan, no requieren estudio ni deciframiento, y lejos de ellos pueden enturbiar nuestra lectura.

2. Descifrar lo recurrente
Debemos poner una atención especial en los elementos que se repiten de un sueño a otro, especialmente en los personajes que aparecen: personas, animales, seres fantásticos… Estas presencias en sí mismas son, la mayor parte de las veces, el mensaje a descifrar.

En efecto, la mayor parte de las veces esa presencia es un símbolo y su sentido es lo que el sueño intenta decirnos. O lo que intentamos decirnos desde el fondo de nosotros mismos.

3. Descifrando al mensajero
¿Cómo podemos encontrar el sentido de ese símbolo? Anotando en nuestro diario de los sueños sus principales carecterísticas: especie, sexo, hábitat y vestimenta. Si podemos hacer un dibujo del mensajero, mucho mejor.


  • http://www.radionic-system.com Radionica

    Gracias por este articulo, lo he visto muy interesante esta manera de “segmentar” un sueño e interpretar.

  • Mirsol

    Me gusto este blog, bastante interesante y educativo para evitar que otros te digan mentiras.
    Me interesa una lectura, mi fecha es 19/07/1970
    38 años, vivo en México y mi pregunta es si me espera un futuro feliz con mi actual pareja