Emociones

¿Eres una persona con empatía?

empatía

La empatía es ese sentimiento a través del cual nos ponemos en la situación de otra persona para comprender por qué ha hecho determinadas acciones o por qué se comporta de una forma. Es una capacidad que ayuda a convivir con los demás y sin la que tendremos una peor vida en sociedad.

En numerosas ocasiones se nos dice que nos pongamos en la piel de los demás para así poder llegar a entender mejor la actitud de una persona, ya sea en su vida en general o en una determinada situación. Esta capacidad recibe el nombre de empatía, y aunque no todos la poseemos, sí que se trata de algo que nos ayudará en nuestras relaciones personales día a día.

Esta virtud que es saber pensar, por un momento, como lo haría otro, no es fácil cuando se trata de alguna situación en la que nosotros mismos nos vemos afectados; pero hacerlo nos ayudará a valorar los dos puntos de vista de un conflicto y a darnos cuenta de que quizás no siempre somos nosotros los que tenemos razón.

Cuando alguien sufre una caída o una desgracia la empatía, generalmente, se agudiza en la gente de alrededor, mezclada con un sentimiento de pena. Pero lo difícil y el reto está en ser empáticos en todo momento, especialmente en los momentos de dolor emocional, al igual que lo hacemos con el dolor físico, o con personalidades difíciles. Este dolor emocional en ocasiones es mucho más duro y traumático que el físico y debemos llegar a entender las actitudes de las personas que padecen esta dolencia.

Si adolecemos de una falta de empatía lo veremos reflejado en las relaciones de los demás. Las conductas egoístas no son apreciadas en sociedad y esto marcará nuestras relaciones, que en ocasiones se verán deterioradas por este motivo si no le ponemos remedios y experimentamos esa empatía.