Tarot y Videncia

El Tarot Raider-Waite

El Tarot Raider-Waite

 

Existen una gran variedad de mazos de Tarot, Algunos son antiquísimos, como se cree que lo es el primer ejemplar del Tarot egipcio, y algunos fueron creados en épocas recientes por artistas y esotéricos. Uno de los más populares el Tarot de Raider-Waite.

Este mazo fue pintado por la pintora y esoterista Pamela Colman Smith cerca de 1910. Se trata de una representación del Tarot que refleja las ideas místicas y filosóficas de uno de los grupos de pensamiento iniciatico más relevantes e influyentes de la Europa del siglo pasado: el Golden Dawn (Amanacer Dorado), un grupo de pensadores mágicos provenientes de Londres, y que incluía entre otros a Arthur Conan Doyle, Yeats y el satanista Aleister Crowley.

En el Tarot diseñado y ejecutado por Pamela Colman Smith se da a los Arcanos Menores tanta relevancia en el detalle y la representación como a los Arcanos Mayores. Su estilo e iconografía nos remite al Art Noveau de principios del siglo pasado.

Se trata de uno de los tarots más populares porque su simbología es evidente y transparente. Es el segundo en uso, apenas por detrás del Tarot de Marsella.

Al mismo tiempo, el Tarot Raider-Waite significa una continuidad con la tradición ancestral del Tarot y marca una importante ruptura que lleva al al Tarot más allá de sus orígenes místicos e inciertos: se trata de la primera vez que el oráculo incluye nociones de las escuelas psicoanalíticas.

Pamela Colman trabajó bajo las órdenes de Arthur Edward Waite (1857-1942), uno de los miembros del Golden Dawn que intentaba dar con una mezcla entre la racionalidad y las escuelas mágicas.

Para conocer más a fondos las ideas que rodean a este mazo, se puede consultar la obra de Waite: “Pictorial Key to the Tarot” de 1910, en donde el Tarot se explica como “una representación simbólica de la memoria colectiva de la humanidad, de las fuerzas que yacen en el inconsciente, en el lenguaje en que nos hablan los sueños”.

Para Waite, el Tarot es, ante todo, una herramienta de autoconocimiento. Una herramienta con la que podrías aprender a reinventarte.