Tarot y Videncia

La sabiduría de los Arcanos: El Sumo Sacerdote

¿Cómo nos puede servir el Tarot en la vida cotidiana? ¿Qué guía nos puede ofrecer la serie de los Arcanos? ¿Qué enseñanzas podemos obtener al analizar a El Sumo Sacerdorte?

Arcano V: El vínculo

Esta es una carta muy parecida al Emperador: al igual que en ella, hay alguien sentado a un trono. En este caso no es un rey, sino el Papa, El Sumo Sacerdote, El Hierofante, y debemos ver en ella a la máxima autoridad espiritual que reconozcamos sobre la Tierra, pues se trata de un símbolo del vínculo que existe entre el Hombre y Lo Divino.

El Sumo Sacerdote, en todas sus representaciones, sostiene un símbolo religioso en una mano, y muestra la otra: vacía. El hombre de fe no tiene nada que esconder, pero también eleva el conocimiento espiritual por encima de todo, por ello ambas manos están a la misma altura. Lo espiritual y lo material coinciden en su valor para un total equilibrio.

El templo del espíritu

El trono en el que se sienta el Sacerdote no es uno cualquiera: se halla bajo las columnas del un templo, que es la religión pero también el conocimiento. Y está sostenido por alguna entidad angélica, que son los emisarios de lo divino.

Es decir: el Hierofante nos viene a decir que todo conocimiento verdadero y de la verdad se sustenta en el espíritu, y nada más. Para abrir los ojos al mundo, hay que hacerlo desde el más profundo interior.