Ciencias ocultas

El síndrome del miembro fantasma

Conoce el síndrome del miembro fantasma

Existe la leyenda de que cuando nos amputan alguna parte de nuestro cuerpo y recibimos otra, podemos llegar a sentir sensaciones experimentadas por la persona que anteriormente poseía este miembro y que incluso nos podemos llegar a sentir conectados a esta.

Seguro que en algunas películas has observado alguna vez el fenómeno de que alguien necesita el trasplante de un órgano, de alguna extremidad… y al hacérselo ha experimentado sensaciones algo paranormales relacionadas con una conexión con la persona que le donó el órgano. Esto se conoce como el síndrome del miembro fantasma y puede afectar casi a cualquier personas que pase por este proceso.

En ocasiones simplemente tendremos sensaciones sobre cómo era la persona que nos donó el órgano, pero en otras esta fuerza puede llegar a ser mayor y nos podemos llegar a sentir unidos emocionalmente a esta persona e incluso a que nuestros pensamientos cambien radicalmente, llegando a tener recuerdos falsos que vienen dados por esa persona.

Aunque no conocemos las causas de este fenómeno, lo cierto es que la mayoría de los amputados sienten algún tipo de fantasma y, generalmente, esto se manifiesta mediante dolor, con lo que es algo doblemente desagradable. Otra de las sensaciones más comunes es la de que, aunque ya poseas esa parte de tu cuerpo que necesitabas, sigues sintiendo que esta no te corresponde, que es algo que tienes en tu cuerpo pero que no es tuyo. Aunque se puede tratar de solucionar en gran medida estos problemas mediante medicamentos, en los casos más graves puede acompañar durante toda la vida; incluso hay personas que han renunciado al trasplante por este motivo, aunque esta situación es extrema. Pese a que estos temas muchas veces se alejan de la medicina, lo mejor es que el primer paso sea contactar con tu médico, ya que para él será una situación muy común.