Tarot y Videncia

La sabiduría de los Arcanos: El Juicio

El Arcano número XX es el que se conoce como El Juicio. ¿Qué es lo que esta carta nos enseña acerca de la vida y los valores que debemos defender para vivirla como es debido? El Juicio se relaciona, para muchos, con la parábola de El Juicio Final: ese momento bíblico en el que todos seremos juzgados por nuestros merecimientos a ojos del Creador. ¿Qué es lo que nos dice esta carta en realidad?

El Juicio: el Karma

Esta representación de las potestades que imperan sobre nuestra vida incluida en el Tarot, en efecto, muestra una imagen del Juicio Final: en lo alto, entre las nubes, un ángel toca las trompetas anunciando la inminencia del Juicio del Señor, y llama a vivos y muertos para que tomen su lugar. Abajo, hombres y mujeres muestran su maravilla y su alegría ante ese momento.

¿Esta carta nos habla sobre el Fin del Mundo? En realidad no del todo. Más bien se refiere al objetivo que tenemos en la vida y hasta qué punto estamos dispuestos a cumplirlo, y con qué precio.

Las buenas acciones

Lo que este Arcano nos dice es que todas las acciones tiene un peso, y que serán enjuiciadas en momentos claves de nuestra vida. La sumas de esas acciones (el karma), nos definirá como personas ante los juicios a los que seamos sometidos, humanos o divinos, pero de manera más importante: ante nosotros mismos.

Todo lo que hacemos tiene un peso, nos dice el Tarot, y ante el juicio de la propia consciencia, no hay escondite ni pretexto posible.