Rituales y Hechizos

El fin del mundo en el 2012: un fraude (II)

el-fin-del-mundo-en-el-2012-un-fraude-ii

La creencia en las profecías mayas acerca del fin del mundo en el 2012 son fruto de lo que podría llamar “Mayanismo”: una mezcla de estudios superficiales de la cultura Maya, el mito de la Atlántida, el New Age, pseudohistoria y pseudociencia.

La principal objeción a la fecha que, según los mayanistas, esta cultura prehispánica determinó para el fin del mundo (el 20 de diciembre de 2012) es que el calendario maya no se corresponde con el nuestro, y de hecho los mayas utilizaban dos calendarios distintos:

Tzolkin: el calendario religioso, de 260 días, heredado de otras culturas (como los aztecas), y cuya duración al parecer estaba relacionada con el embarazo y la gestación (son casi nueve meses). Tenía semanas de 13 días, y una de 20.

el-fin-del-mundo-en-el-2012-un-fraude-ii-2

Haab: el calendario civil, de 360 días, más un periodo de 5 días llamado “Uayeb“, considerado de mala suerte. Aquellos que nacían entonces eran considerados como pasto de un terrible destino.

Ambos calendarios corrían paralelos, utilizados por las distintas castas de los mayas. Una vez cada 52 años, el año nuevo de ambos calendarios coincidía, lo que se consideraba un nuevo ciclo, un Giro de los Calendarios.

Continúa | El fin del mundo en el 2012: un fraude (III)

 

 

Los comentarios estan cerrados.