Tarot y Videncia

La sabiduría de los arcanos: El Emperador

¿Qué nos puede enseñar el Tarot? ¿Qué hay en cada uno de los Arcanos mayores y menores que nos aportan enseñanzas para la vida cotidiana? ¿Qué nos viene a enseñar El Emperador?

El poder terrenal

El Arcano número 4 es El Emperador. Se representa como un rey sentado en su trono. Sostiene un cetro en alto. El trono tienen grabados de animales en su cuerpo. ¿Qué significa?

El Rey es una figura patriarcal. Nos habla del poder que tenemos en las manos, del que gozamos en todas las esferas: el poder que tenemos sobre los que amamos, sobre nuestros compañeros de trabajo y empleados… y sobre todo el que tenemos sobre nosotros mismos.

El cetro en alto nos habla sobre el poder de decisión, y que esa es la única manera de ejercer adecuadamente el poder: desde la capacidad de decidir adecuadamente, correctamente, con juicio y visión de futuro.

El trono animal

El trono en el que pueden verse a veces águilas, a veces carneros, nos habla sobre la esencia del poder, el sustrato en el que reside nuestra voluntad de tomar decisiones por otros: la animalidad. Tomar decisiones implica un gran instinto, pero también requiere de un respeto a la vida, a las reglas naturales, a los ciclos…

Si hemos de ejercer el poder, hay que hacerlo con sabiduría y tino, respeto pero con voluntad de progreso. Nada más, nada menos. El Rey está anclado a la Tierra por sus deberes. Nunca es un juguete de sus deseos.