Rituales y Hechizos

Día de Reyes: ¿Qué es la mirra?

Myrrh

Dentro del mito de los Reyes Magos se dice que estos sabios que venían de Oriente trajer0n tres regalos al pequeño Jesús: Oro, Incienso y Mirra. Se trataba, más que de regalos con un valor económico, eran símbolos, Es fácil saber a qué se refería el oro (el poder en la Tierra) y el incienso (la presencia espiritual), pero ¿qué sentido tiene la mirra?

¿Qué significan los regalos de los Reyes Magos? ¿Cuál es el simbolismo de la mirra?

La Mirra es una esencia proveniente de Yemen que se usa como sahumerio, si bien a diferencia del incienso su gusto es amargo. Por ello, se asocia con la amargura y con la tristeza. A un nivel mitológico, la mirra es una representación de la naturaleza humana.

Mirra era la hija de un rey por el que desarrollo una terrible pasión. Con engaños, la joven compartió el lecho con su padre y quedó embarazada. Horrorizado por el incesto, el rey la mandó perseguir, y ella, para evitar el castigo pidió el amparo de los dioses, que la convirtieron en un árbol que no para de llorar una resina amarga. De este árbol nació el más hermoso de los hombres: Adonis.

La mirra se usa en su lugar de origen para el embalsamamiento de los muertos. ¿Por qué un producto que simboliza la tristeza, la pasión desenfrenada y la muerte fue entregada a un niño? Para recordarnos que Jesús, además de divino, era un hombre mortal, y debía atravesar por la Pasión y el sufrimiento.

¿Deberías dar carbón a rus hijos en el Día de Reyes?