Emociones

Depresiones: más habituales en mujeres

Depression

Uno de los graves azotes de nuestro tiempo es la depresión: un padecimiento que asola a millones de personas, la mayoría de ellos sin saber que los aqueja. La depresión como alguna vez la calificó un escritor es “esa visible oscuridad” que según estudios recientes se observa más en mujeres que en hombres.

No se ha comprobado que existe una predominancia e enfermedades mentales según los sexos, pero en lo que se refiere a los procesos depresivos o ansiosos son tres veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Se trata de cifras difundidas por la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Según representantes de la asociación diversos estudios han permitido comprobar que las mujeres padecen con mayor frecuencia trastornos depresivos, ansiosos, de la conducta alimentaria e insomnio, mientras que los hombres presentan una mayor incidencia de esquizofrenia, trastornos derivados del consumo de sustancias psicoactivas y algunos trastornos relacionados con el control de los impulsos”. Esta diferencia en los padecimientos se explica por factores hormonales, sobre todo los sexuales (estrógenos, andrógenos y progesterona), que además están “implicados en la funcionalidad cerebral y determinan diferencias morfológicas, funcionales y psicopatológicas entre ambos géneros”.

Según señalan desde la ASEPP  “en las mujeres, el mayor riesgo para el desarrollo de patologías psiquiátricas radica en las etapas de fluctuación hormonal, como son la etapa perimenstrual, el postparto o la menopausia”. Estas patologías tienen síntomas comunes: la falta de motivación y de energía, incapacidad de concentrarse, ansiedad, angustia, miedo, insomnio…

La mayor parte de las veces estos síntomas no se relacionan con la depresión, y “en un gran número de casos no se tratan adecuadamente”.

Recuerda que el sexo mejor la salud mental.

 

  • Pingback: Horóscopo jueves 2 de mayo | Blog Horóscopos