Rituales y Hechizos

¿Da realmente mala suerte el número 13?

wikipedia-commons-d-d7-13-xiii-arcane-sans-nom

La cábala es el estudio de las escrituras sagradas judias según un criterio matemático que asigna valores numéricos a las letras que componen el texto, y les asignan un valor espiritual. Por extensión, se llama Cábala al estudio del poder de los números. La noción más extendida que nos ha heredado la cábala es la idea negativa que tenemos del número 13.

Esta noción proviene de la idea que se tiene sobre la Última Cena: 13 comensales. A partir de esta efeméride, se cree que toda mesa con 13 invitados producirá la muerte de uno de ellos. Sin embargo, esta es una idea relativamente moderna, pues no hay ninguna mención en los Evangelios sobre la cifra fatal.

Lejos de ello, en la Edad Media el número 13 era un número que se asociaba con la sabiduría. Consecuencia de ello es que el Arcano número 13 cooresponde La Muerte. No es que esta carta anuncie un destino fatal. Lejos de ello: La Muerte anuncia un cambio profundo y positivo, de raíz, en todos los niveles de la vida.

El 13 se asociaba, y deberíamos asociarlo, con la renovación y la luz, con lo que se desecha en aras de los nuevo. Hay 13 budas en los templos indios, y trece son los dioses serpiente en la cultura azteca: ambas encarnaciones de la espiritualidad, el pensamiento positivista y la renovación espiritual.

El 13 es más bueno de lo que creemos.