Emociones

¿Cuándo has comenzado a envejecer?

ageing

Hay hechos en la vida que son inevitables. Envejecer es uno de ellos… pero hay maneras de envejecer y maneras de envejecer. Ya conocemos el lugar común sobre la edad del corazón y la edad física, sobre la importancia de mantener la mente activa para que se sobreponga a las limitaciones físicas naturales que llegan con la edad… pero la gran pregunta sigue siendo: ¿En qué momento comenzamos a envejecer realmente?

No es una pregunta sencilla de responder, pues hay toda una gama de factores que considerar, y casi nos sentimos movidos a responder que en cada persona el proceso de la edad es diferente, sin embargo creemos que hay una clara señal de que la edad va ganando la partida, independientemente del estado físico.

¿Cuándo comenzamos a envejecer? Cuando las memorias son más fuertes que los planes, cuando el pasado tiene un mayor peso que las perspectivas, cuando el futuro se reduce a un tiempo en el que sabemos que sólo hemos de recordar y recordar lo felices que fuimos.

Dice un poema del irlandés Dylan Thomas “No vayas dócilmente a la noche callada”. Cuando sólo quedan las memorias para suplir el espacio que antes ocupaba la vida en toda si intensidad, no nos queda sino esperar el fin.

Hay que saber que la vida siempre se alarga un instante, y sea cual sea duración (al final de cuentas, todas las vidas son breves), en ese momento bien puede caber la sorpresa, el amor, la redención, la felicidad. La vida siempre ocurre. Siempre nos ocurre. No envejezcamos en la memoria.

 

  • Pingback: Horóscopo para el miércoles 5 de diciembre | Blog Horóscopos

  • Pingback: Cómo envejecer sano | Blog Ellos