Emociones

¿Cuál es el verdadero significado del éxito?

world success

Es habitual que cada día nos preguntemos si hemos llegado al éxito, si somos exitosos, si hemos logrado eso que los demás llaman el éxito. Y más de una vez, si no es que siempre, nos respondemos que no, que no somos personas exitosas. Esto, sin embargo, no se debe a que no seamos, de hecho, personas con logros, sino a que hemos malinterpretado el sentido del éxito.

¿Qué es el éxito? Ante todo, no es lo que la hiperconsumista cultura en la que vivimos llama éxito: la capacidad de consumir más y mejores bienes de lujo. Desde el último iPhone hasta un nuevo carro. Sin embargo, y a la larga, se demuestra que el consumo de todas estas cosas es innecesario.

¿El éxito es innecesario? Todo lo material se ve reemplazado al poco tiempo: un iPhone por el siguiente, un nuevo carro por el modelo de año: todo lo que relaciona con el éxito material tarde o temprano se ve sustituido por algo más nuevo, más rápido, más caro.

¿Es ese el éxito que deseamos? La verdad es que este tipo de éxito sólo nos conduce a altos niveles de frustración, pues los productos siempre van a surgir con mayor velocidad de la que podemos consumirlos. Y nunca podremos estar más allá de ese límite: el éxito es, según esta definición, no la suma de logros personales o de experiencias o de saberes, sino una capacidad de comprar y comprar…

¿Es ese el éxito que deseamos? ¿Es lo que vamos a poner como meta por el resto de nuestros días?