Emociones

Cómo vencer a la depresión

Melancholic women // Mujer melancólica

La depresión es uno de los grandes males de nuestro cuerpo. “Esa oscuridad invisible”, la llamó un escritor que solía padecerla de forma abismal. El desánimo, la frustración, la derrota vital pueden campear en nuestras vidas, y llevarnos a un estado depresivo en el que no sólo podemos perder nuestra capacidad social y productiva: podemos perder hasta el ansia de vivir.

¿Cómo puedes vencer a depresión?

Reconoce tus sentimientos. La primera regla para vencer a la depresión es reconocer que la padeces o que podrías padecerla. Si has sentido un desánimo por largos periodos de tiempo, y no has sabido cómo salir de él, es muy probable que te enfrentes a un estado depresivo.

Pide ayuda. La primera medida que debes adoptar si crees que padeces de depresión, es pedir ayuda profesional, pues es común creer que se puede lidiar con ella a solas, pero no es así: tienes que pedir ayuda de tus amigos y familia, y evitar aislarte, y pedir la asistencia de un profesional sanitario.

No caigas en la inactividad. Evita encerrarte y caer en el asilamiento. La falta de perspectivas vitales que suele terminar con los enfermos de depresión se agrava en la soledad. Rodea tu vida de gente y actividad, de manera que sea más difícil que te vengas abajo.

Crea un círculo de apoyo. La depresión suele conducir a crisis en las que es posible hacerse daño. Una vez hagas a todos tus conocidos del estado por el que atraviesas, ve quién de entre ellos está en la mejor disposición de ayudarte, y a través del correo, el teléfono y otros medios, pide que te ayuden cuando haga falta.