Emociones

Cómo ser mejor contigo mismo

Depressed teenager

Suele decirse que, hoy más que nunca, debemos ser conscientes de que el dolor nos hará más fuertes, pues vivimos en tiempo duros en los que no hay lugar para los débiles… Una serie de barbaridades que suelen repetirse sin ningún tipo de reflexión al respecto. ¿Qué tal si somos débiles? ¿Qué pasa si no tenemos la fuerza en este momento para seguir adelante? Además de reconocer la dureza de los tiempos, deberíamos saber ser más amables con nosotros mismos.

¿Cómo ser amable con mi persona?

1. No niegues ni tu sufrimiento ni tu dolor. Se nos suele decir que es poco elegante quejanos, y que lo mejor es callar el dolor que sentimos. Sin embargo, eso equivale a negarnos a nosotros mismos. Negar el dolor y el sufrimiento es algo que sólo nos traerá más de ambos en el camino. Reconoce lo que te duele… y que es meritorio de atención y compasión.

2. Trátate como a un amigo. Cuando pases por un duro momento, mírate desde una perspectiva exterior, como si fueses un amigo… y verás que eres digno de un buen trato. De hecho, en la medida que te abordes desde la perspectiva de alguien externo que se preocupa por ti, podrás encontrar soluciones para tus problemas. Sólo piensa: ¿Qué consejo me daría si fuera un amigo?

3. Recuerda la idea de humanidad. Ante todo, ser humano es meterse en problemas. De manera que si te encuentras en dificultades, eso ni significa que seas un perdedor o un fracaso: sólo que eres humano.