Emociones

Cómo salir del retiro

BENIN - CIRCA 2002 : stamp printed in Benin show singer and acto

A veces, por diversas razones, se nos antoja dejar al mundo, y queremos retirarnos. Sea por edad, fracasos, abandono o puro deseo, de vez en cuando deseamos desaparecer y que el mundo se olvide de nosotros… pero sólo por un tiempo. Pasado ese momento de debilidad o de hartazgo, deseamos volver… ¿Es posible que una vida, una carrera, una persona, sobrevivan al retiro? ¿Por cuánto tiempo podemos retirarnos y volver?

La semana pasada. En el día de su cumpleaños, el 8 de enero, tras diez años de silencio, reapareció David Bowie. ¿Por qué lo usamos como ejemplo de una salida exitosa del retiro?

A 56 años, Bowie, sin dar explicación, David Bowie dejo la escena pública, y durante años sólo se permitió algunas esporádicas apariciones en programas de tv o filmes, y dejó de lado su principal hacer: la música.

Se especuló que Bowie dejaba los estudios por motivos de salud, sin que nada estuviese claro. Y Bowie no salió para aclararlo. Se dijo que se había retirado, que no había soportado no figurar más en los primeros lugares, que su carrera estaba, en todo caso, acabada…

Y entonces este pasado 8 de enero, a la medianoche David Bowie sale de la nada lanza a través de las redes sociales el primer vídeo del primer sencillo de su nuevo disco. El efecto ha sido abrumador, y desde hace días que no se habla de otra cosa más que de a nueva canción de Bowie.

¿Qué podemos decir acerca de este gesto? Que cualquiera puede retirarse y volver, pero sólo si se está dispuesto a ver el reflejo de sus méritos y de sus obras.