Emociones

Cómo romper con malos hábitos

Cómo romper con malos hábitos

¿Hay cosas de ti mismo que te fastidian? ¿Conductas insconcientes que te dejan en rídiculo, expuesto y que hasta llegan a ser malas para tu salud y vida social? Tienes un problema de malos hábitos. He aquí algunas ideas para terminar con ellos.

Un hábito es una acción que realizamos en piloto automático: sin darnos cuentas, pero eficientemente. Comer, levantarnos, conducir… son algunos ejemplos. El problema es que no todas estas conductas en automático nos son beneficiosas.

Morderse las uñas, comer tras un enojo o tristeza, beber a escondidas… Se trata de hábitos que nos lesionan en más de una esfera de nuestras vidas. Los malos hábitos son difíciles de romper, pero es vital señalarlos, ser consciente de ellos.

Los malos hábitos nos molestan, pero sólo cuando nos percatamos de ello. Lo que hace tan difícil romper un mal hábito es que los realizamos si pensar en ellos.

¿Por qué existen? Se trata de actos, acciones y conductas que realizamos por que creemos que funcionamos mejor a través de ellos. Liberamos tensiones, evitamos esfuerzo, nos alegramos… El problema, claro, es que se trata de hábitos que nos lesionan. Nuestra mente relacionan situaciones y estimulos con los que no podemos lidiar con callejones sin salida. Y por eso creamos esas conductas absurdas: porque no sabemos qué hacer…

¿Cómo terminamos con un mal hábito? Con un esfuerzo consciente. Lo importante no es centrarse en el hábito en sí (la mente hará de cada “no” un “voy”: No debo beber en Voy a beber.

Lo que hay que hacer es que, ante la inminencia de la acción, del mal hábito, hay que centrarse en los beneficios que nos traerá no caer en él. Hay que evitar pensar en los objetos relacionados con la acción (bebida, comida, uñas…), y ordenarse una acción que contrarreste sus efectos: en lugar de pensar en la bebida, hay que ordenarse dar un paseo para relejar la mente… Y pensar en los beneficios de la caminata.

Esfuerzo contra la ansiedad: esa es la clave.

  • http://itzelbunchen.blogspot.com Itzelbunchen

    fomentare con la mente consciente los beneficios de no realizar los malos habitos gracias