Emociones

Cómo retomar el control de tu vida

After life

Todos tenemos personas que desean controlar nuestras vidas. Todos tenemos personas cerca que nos limitan, agreden, critican y mantienen bajo su ala para que no realicemos lo que en realidad podemos hacer. Las razones que tienen son vastas: desde el amor hasta la conveniencia económica, o incluso una insana codependencia.

¿Cómo podemos retomar el control de nuestras vidas?

Marcar límites. El paso más importante que debes dar si te encuentras en una situación como la que describimos, es que marques límites a esa persona.

¿Qué es un límite? Es importante definirlos. No se trata de castigos ni de ultimatums. Los limites son una forma de conservar tu intimidad e independencia sin dañar a esa otra persona, y es una forma de informarle hasta donde puede llegar y en qué punto su intervención nos hace daño.

¿Cómo funcionan los límites? Los límites son una frontera verbal y psicológica que marcas para evirar ciertos comportamientos e intromisiones que te dañan. Para que funcionen hay que señalarlos a quien intente rebasarlos (“No me gustan los gritos”, “Preferiría que no vengas a mi casa”, “No llevo bien las presiones”), y recordarlos cada vez que se intente pasar por encima de ellos.

¿Los límites dañan una relación? No: todo lo contrario. La hacen más saludable. En la medida que se establece la forma en que quieres que funcione una relación, ya no te molesta, ni te impone,  o te obliga a comportamientos ni intercambios que no deseas.

¿Si una persona no tolera los límites que le impongo? Entonces no tiene razones para estar en tu vida, pues no entiende lo que en realidad hay entre ustedes.

 

  • Pingback: La compatibilidad de Tauro con Acuario | Blog Horóscopos