Emociones

¿Cómo podemos sobrevivir a una ruptura amorosa?

Mental breakdown

Uno de los trances más terribles a los que nos podemos enfrentar en la vida es una ruptura amorosa. Se trata de uno de los trámites más dolorosos y al que no siempre es fácil sobrevivir, en especial cuando ese trance nos ocurre en una relación de la que no deseábamos conocer su fin. ¿Cómo podemos sobrevivir a una ruptura amorosa? ¿Cómo vencer el miedo de vivir tras el fin del amor?

Ante todo, recuerda lo que no debes decir después de una separación.

No te lo tomes personal. Suena extraño, pero la mejor manera de lidiar con el fin de una relación es no tomarse las cosas como si fueran con uno. Hay que dejar de culparse por lo que sea que dio término a la relación, y hay que asumir que esa pareja estaba muy por debajo de la que la realidad requiere. Eso es todo. No hay nada malo en ti, ni que implique que en el futuro no podrás tener relaciones más sólidas.

Actúa como si te hiciera bien. Asume las partes positivas del fin de esta relación: el fin de la desconfianza, de las peleas, de los celos… Si la relación termino, no fue porque sí, sino por razones sólidas que llevaron a ambas partes por caminos distintos. No había nada que hacer para salvarla, pero sales de ella con importantes aprendizajes.

Perdona, olvida, y deja ir. Desde luego, es terrible que nos hayan dado la estocada y seguir adelante con nuestras vidas sin esa persona que ha significado tanto en ella… pero no hay nada más que hacer: carece de sentido aferrarse o insistir. Hay que perdonar las ofensas recibidas, olvidar el rencor… y seguir adelante con lo que la vida tiene para ofrecernos.