Emociones

Cómo hallar esperanza

hope

No son pocas las veces que el desánimo nos toma, y nos llena el corazón, y hace que el horizonte se convierta en algo inalcanzable, oscuro, ajeno… A pesar ello, siempre, a pesar de las condiciones que nos enfrentemos, es posible crear la esperanza. ¿Cómo podemos crear optimismo cuando los problemas nos rebasan?

Ante todo, hay que aclarar que, a pesar de las durezas de la vida a las que nos enfrentemos, el optimismo y la esperanza no son evasiones de la realidad, sino fuerzas con las que podemos revirar cualquier marcador en contra: el positivismo es la llave de entrada a todo refugio en donde se nos permite tomar un respire antes de seguir avante.

Podemos estar optimistas y esperanzados cuando tenemos fuerzas que nos atacan porque sabemos qué se opone y cuál es la potencia de esas fuerzas negativas. La gran ventaja de encontrarse en la lona es que sabemos quién y de qué manera se opone a nosotros, y eso es bueno: sabemos qué fuerza debemos oponer para salir a flote. Lo que no es un conocimiento menor.

Una vez que tenemos enfrente a lo que nos amenaza (deudas, enfermedad, enemigos), podemos mirar hacia nuestro interior: es un hecho que hay fuerzas que nos avasallan, pero también tenemos una fuerza interior: nosotros mismos.

Tenemos experiencia, valores, méritos… Hemos hecho cosas extraordinarias antes, y no hay que olvidar que podemos hacerlas otras vez. No hay razones para desesperar, sino razones para la esperanza misma tenga lugar. Toda ella debe tomar nuestro corazón.

 

  • Pingback: Claves para potenciar el optimismo » Blog Ellas