Emociones

Cómo es que las limitaciones te ayudan a crecer

Boy playing piano

Tenemos una idea fija del concepto de la limitación: estamos convencidos de que se trata de algo negativo, y que es un factor que nos impide crecer. Sin embargo, de saber aprovecharlas, las limitaciones pueden ayudarnos a tener un mayor control sobre nuestras emociones y destino.

¿Qué es una limitación? Reconocer que llegamos hasta cierta capacidad en nuestras habilidades (sean físicas o mentales): decimos que enfrentamos una limitación cuando una tarea, un reto, una prueba exceden  nuestras fuerzas, preparación, destrezas…

El problema con las limitaciones es que surgen de improviso, en momentos en los que justamente no estamos preparados para lidiar con ellas. Debido a ello, el impacto que tienen sobre nuestra mente y estado de ánimo es terrible: parecen un recordatorio de nuestra verdadera dimensión.

Las limitaciones pueden llevarnos a diversos estados de ánimo: desde la ira hasta la negación, pasando por la tristeza… Con lo que el gran problema de las limitaciones no es tanto lo que parecen decirnos como lo que creemos que nos dicen y cómo reaccionamos ante ello.

La buena noticia es que todos esos sentimientos son falsos: sentimos la ira, la negación, la tristeza porque creemos que las limitaciones son algo definitivo. Que no podremos remontar el obstáculo, que nos repondremos, que no podremos intentarlo otra vez…

Sin embargo, en ello estriba el beneficio que nos aportan las limitaciones: gracias a ellas podemos conocer nuestros verdaderos alcances… para vencerlos.

No debes casarte con las limitaciones, sino esforzarte en vencerlas. Las limitaciones son un soberbio ejercicio de autoconocimiento. Nos permiten vernos de cuerpo entero, y saber qué es lo que nos falta, en qué aspectos debemos mejorar, qué nuevas habilidades debemos desarrollar.

Las limitaciones están ahí para que nos retemos a nosotros mismos en la ardua y decisiva tarea de pasar por encima de ellas. Son la explicación del porqué nos sentimos atraídos hacia las experiencias díficiles.