Ciencias ocultas

Cómo controlar las pesadillas

acabar con las pesadillas

Algunas personas sufren más de la cuenta para controlar sus pesadillas. Se levantan exaltados en plena noche por un sueño muy molesto. Los expertos aseguran que las pesadillas se producen por alguno de los siguientes motivos: un estado emocional débil; un recuerdo de un acontecimiento traumático; un factor externo como puede ser el ruido que provoca un electrodoméstico al apagarse por las noches o una personalidad marcada por la ansiedad e inseguridad.

Seguramente tendrás interés en conocer cuándo se producen las pesadillas. Por las noches hay dos estados distintos de sueño. El primero de ellos se conoce como ‘SWS’ y al cabo de 90 minutos entramos en la siguiente fase que se conoce como ‘REM‘. Durante el resto de la noche se alternan estos dos estados. La mayoría de las pesadillas tienen lugar durante la fase ‘REM’, mientras que únicamente el 4% ocurren durante la SWS.

Lo más normal es que las personas se despierten sudando o alteradas, sin recordar el contenido de lo soñado.  Para que aprendas a controlar las pesadillas los expertos recomiendan una serie de consejos:

  • Evitar el alcohol ante de irse a la cama. Algunos piensan que les ayudará a dormir mejor, pero están equivocados. Lo único que consiguen es dormirse antes, pero cuando el alcohol se elimine de la sangre, el efecto sedante desaparece y eso puede provocar que se despierte o que sufra una pesadilla.
  • En el caso de que haya ruidos en tu casa, ya sea por el sistema eléctrico o porque procedan del exterior, es aconsejable ponerse unos tapones en los oídos para comprobar si producen un cambio brusco en el estado de sueño.
  • Escribir las pesadillas en un papel para luego leerlo en voz alta a otra persona y acabar rompiéndolo en pedacitos. Es posible que tenga un efecto terapéutico que llegue al subconsciente.