Emociones

Cómo combatir tus patrones de conducta

Una vez que has logrado identificar tus patrones de conducta, puedes modificarlos para mejorar tu equilibrio personal. Un patrón de conducta es la reacción específica a un estímulo o situación. Estas reacciones pueden ser desde aquellaw que son un poco molestas (como morderse las uñas) hasta las que son realmente dañiñas para ti (desmayos o ataques de pánico).

A pesar de su molestia o de su violencia, es importante que sepas que esa reacción sólo es un síntoma, y lo que debe preocuparte es lo que provoca esa reacción.

Para encontrar las raíces de una reacción, y poder atender el patrón de conducta que la provoca, los terapeutas usan cuestionarios para indagar en las motivaciones de un paciente. Este es un ejemplo de esos cuestionarios:

  • ¿Qué te hace sentir ansiedad?
  • ¿Dónde sientes ansiedad?
  • ¿Cuándo sientes ansiedad?
  • ¿Quién te hace sentir ansioso?

La respuesta de estas preguntas puede ayudarte a encontrar tus patrones de conducta, y rastrear lo que los provoca. Si tus respuestas fuesen:

¿Qué te hace sentir ansiedad? El ruido

¿Dónde sientes ansiedad? En los sitios ruidosos

¿Cuándo sientes ansiedad? Al escuchar ruido

¿Quién te hace sentir ansioso? La gente ruidosa

La recurrencia en la respuesta indica que tu problema proviene de estar cerca de personas que provocan un ambiente ruidoso.  El cuestionario también funciona con reacciones específicas. Digamos que tu problema es que te muerdes las uñas:

¿Qué te hace sentir deseos de morderte las uñas? Los regaños

¿Dónde sientes necesidad de morderte las uñas? En el trabajo

¿Cuándo te muerdes las uñas? Cuando me llaman la atención

¿Quién te hace hacer morderte las uñas? Nadie

Morderte las uñas es parte de tu patrón de conducta ante la presión. Luego, tu problema no es morderte las uñas, sino tu manejo de la presión.