Emociones

Cómo ayudar a otros a aumentar su autoestima

medfrd0107

A menudo observamos en los demás o incluso en nosotros mismos que se carece de autoestima. Descubre con estos consejos cómo aprender a elevar la autoestima de personas cercanas, para así se sientan mejor con ellos mismos y de cara a los demás.

Seguro que conocemos a algún familiar o amigo que, por una inseguridad patológica o por malas experiencias con los demás, carecen de autoestima. A menudo son los demás, con insultos o desprecios desde la infancia, los que provocan esta actitud, pero otras son traumas de la propia persona provocados por sus propios pensamientos los que causan este problema.

Si lo que queremos es ayudar a esas personas a ganar autoestima, lo primero que debemos hacer es remarcarle lo logros que ha conseguido y las virtudes que posee, ya que estas personas son incapaces de hacerlo. Debemos realizarlo de tal manera que no parezca que les estamos haciendo la pelota, pero que, a la vez, se sientan bien consigo mismos y al observar que alguien valora lo que han hecho.

Generalmente, la poca autoestima está relacionada con una aprobación constante que, si bien debemos dar, también hay que hacer entender que vivir buscando esa aprobación no es correcto, ya que las personas no siempre están dispuestas a darla. Por tanto, debemos hacer ver que esta actitud no es correcta.

El respetarse a sí mismo es un apartado importante. Para tener una autoestima sana, debemos  tener cierto respeto por nosotros mismos; por lo tanto, debemos ayudar a conseguir que tengan ese respeto. Además, por último, hay que intentar evitar que se hagan comparaciones entre la persona sin autoestima y otras; esto ayudará bastante, ya que, en su cabeza, él o ella perderá cualquier comparación ante la que se vea.